Cayac es un centro poblado del distrito de Ticapampa, provincia ancashina de Recuay, se ubica a más de 3000 metros sobre el nivel del mar. Ahí se encuentra la institución educativa n. ° 86569 Santiago Antúnez de Mayolo, que alberga a 67 escolares del nivel primaria, quienes diariamente consumen los desayunos escolares que brinda el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, gracias al compromiso asumido por el Comité de Alimentación Escolar de la institución.
El rico olor a guisito de pollo y hojuela de avena con chocolate invade el comedor. Los escolares se lavan las manos y muy ordenados se acercan a recibir los alimentos, que consumen con mucho agrado.
Nora Villón Garay, secretaria del Comité de Alimentación Escolar, menciona que los alimentos que entrega el programa Qali Warma son variados, nutritivos y recomendados para garantizar una alimentación balanceada. Resalta que su consumo contribuye a mejorar la atención de los estudiantes durante las horas de clases.
Para esta ocasión el equipo técnico de la Unidad Territorial Áncash 1 realizó una visita inopinada a la institución en mención, donde evidenció las buenas prácticas de almacenamiento y manipulación de alimentos, el adecuado manejo de las actas de entrega y recepción de los productos, la disposición de residuos sólidos, la capacitación a vigilantes sociales, así como asistencias técnicas personalizadas dirigidas a madres y padres de familia.
A la fecha, el almacén del colegio se encuentra abastecido con alimentos como arroz, aceite vegetal, azúcar, conserva de pollo, conserva de pescado, conserva de sangrecita, fideos, chocolate, quinua, fécula de papa, galletas (de kiwicha, quinua e integral), hojuelas de avena con maca y quinua, lenteja, leche entera evaporada entre otros alimentos, que brindan un aporte nutricional hasta el 25 % de energía total requerida por el niño.