En el marco de la atención alimentaria complementaria, el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), entrega un total de 41.41 toneladas de alimentos para 3367 personas en situación de vulnerabilidad de 26 ollas comunes de la provincia de Antonio Raymondi en Ancash, para un periodo de consumo de 33 días.
Esta atención se realiza en el marco de la Ley 31953, Ley del Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2024, que faculta a Qali Warma la adquisición de alimentos en favor de los beneficiarios de las ollas comunes, siendo los gobiernos locales los responsables del almacenamiento y distribución a cada olla común.
Los comestibles entregados son aceite vegetal, arroz, arveja partida, azúcar rubia, conserva de pescado en aceite vegetal, fideos, hojuela de avena con kiwicha, hojuela de avena con quinua, lenteja y producto lácteo.
Cabe anotar que los alimentos fueron sometidos, de manera previa, a estrictos controles documentales, físico-sensoriales y organolépticos (olor, color, sabor y textura) con el objetivo de garantizar su calidad e inocuidad para el consumo de miles de usuarios.
Es importante precisar que, la identificación y registro de ollas comunes y sus beneficiarios es de responsabilidad de los gobiernos locales.