Con éxito rotundo se llevó a cabo el concurso de elaboración de juguetes y creación de cuentos “Sueña, crea y cuenta” en el distrito de San Salvador, provincia de Calca en la región Cusco. Ello, en el marco de la celebración por el 12. ° aniversario del Programa Nacional Cuna Más del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).
El juguete y cuento “Carrusel de mis animalitos” del Comité de Gestión “Estrellitas de Yanatile” de la provincia de Calca, se alzó con el trofeo del primer lugar; el segundo puesto fue para “La oveja Julen” del comité “Sembrando líderes”, de la provincia de Chumbivilca; y el tercer lugar fue para “Conociendo las frutas” del comité “San Antonio”, del distrito de Livitaca, provincia de Chumbivilca. Estos tres concursantes destacaron entre 83 participantes usuarios del Servicio de Acompañamiento a Familias (SAF) de la Unidad Territorial Cusco.
El director ejecutivo de Cuna Más, Juan Antonio Silva Sologuren saludó la disposición de las madres, padres y/o cuidadores principales por la creatividad en la elaboración de juguetes y cuentos que permiten el desarrollo de la niñas y niños menores de 36 meses de edad y fortalecen el vínculo afectivo con su madre, padre o cuidador principal.
“Ha sido muy enriquecedor desde el punto de vista cultural porque una de las cosas que hemos evaluado precisamente y que tenían que considerar los participantes al momento de presentar sus juguetes y sus cuentos era el componente cultural, aquello que les permita a los niños identificarse con su región”.
El jurado Calificador estuvo conformado por el alcalde de la Municipalidad del Distrito de San Salvador, Ernesto Fisher y representantes del Programa Nacional Cuna Más, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, el Gobierno Regional de Cusco y la Unidad Territorial Cusco, quienes calificaron creatividad, originalidad, usos de materiales reciclados y elementos de la zona.
De esta manera, el Programa Nacional Cuna Más celebra 12 años acompañando con amor a la primera infancia, renueva su compromiso y lo celebra brindando cuidados y atención integral a 3412 niñas y niños mediante el Servicio de Cuidado Diurno (SCD)y a 10 016 familias a través del Servicio de Acompañamiento a Familias (SAF).