¡Orgullo peruano! La artista Shipibo-Conibo Sara Flores expone sus obras en París

La artista Shipibo-Conibo Sara Flores expone sus obras en París
La artista peruana Sara Flores acaba de inaugurar su primera exposición personal en París en la galería White Cube, coincidiendo con su participación en la exposición ‘Visions Chamaniques’ en el Musée du Quai Branly de París.

Nacida en 1950 en la comunidad Tanbo Mayo en la Amazonía peruana, Sara Flores pertenece a la nación Shipibo-Conibo, un pueblo indígena que vive a orillas del río Ucayali. Arraigadas en las tradiciones de su herencia ancestral e inspiradas en la interconectividad del ecosistema amazónico,las obras complejas y geométricamente sofisticadas de Sara Flores se basan en la antigua práctica de Kené.

Asociado con las dimensiones del "diseño" Shipibo, Kené comparte vínculos etimológicos con el verbo kéenti, que significa amar o cuidar, una expresión que refleja la profundidad con la que Kené atraviesa los valores compartidos, los estilos de vida y la espiritualidad ética de los Shipibo-Conibo.

Siendo el corazón de su expresión artística, Kené fue declarado patrimonio cultural nacional del Perú en 2008. Creadas a partir de materiales de su entorno inmediato, incluidos árboles, plantas y algodón silvestre, las creaciones Kené de Sara Flores son herederas tanto del conocimiento técnico como de los principios filosóficos transmitidos de generación en generación a través del linaje matriarcal, y son parte de un sistema de creencias profundamente entrelazadas.

Pages