Con la finalidad de garantizar el servicio alimentario escolar, el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), supervisó la prestación del mismo en el distrito Pariacoto, provincia de Huaraz, región Áncash.
La supervisión se realizó en las instituciones educativas n.o 86066 Mártires Miguel y ZBigniew de los niveles inicial y primaria donde se verificó que el Comité de Alimentación Escolar (CAE) de manera organizada viene preparando los desayunos para el consuno de los 303 escolares.
El equipo técnico de la Unidad Territorial Áncash 1 destacó el esfuerzo conjunto, en el marco del modelo de cogestión que promueve el programa social de alimentación del Midis. De acuerdo a ello, explicó que, se lleva a cabo con la participación activa del sector público y la sociedad civil para lograr un mismo objetivo, llevar alimentos de calidad a las niñas y niños.
También se supervisó la institución educativa del nivel secundario San Francisco de Asís con jornada escolar completa (JEC), que cuenta con 248 escolares, donde se constató el buen almacenamiento de los productos y las diversas acciones que viene realizando la comunidad educativa para la gestión del servicio alimentario.
En esta institución educativa se procedió con la distribución de los alimentos, correspondiente a la cuarta entrega, a los padres de familia para el preparado y consumo en casa. Entre tanto y con la asistencia técnica del monitor de gestión local se coordina acciones para la implementación de ambientes saludables, seguros y exclusivos para la instalación de cocinas, comedores y almacenes, que contribuye a la mejora de hábitos alimenticios, la atención en clases y la asistencia y permanencia escolar.
Al respecto, el jefe de la Unidad Territorial Áncash 1 manifestó que los monitores de gestión local brindan asistencia técnica a los CAE en cada escuela asignada a su ruta de trabajo y verifican que se cumplan con los protocolos establecidos para la atención del servicio alimentario, durante las etapas de recepción, almacenamiento y distribución de productos.
El programa social del Midis entrega productos como el arroz fortificado que contiene vitaminas (A, B1, B3, B6, B12, D, E), ácido fólico, y minerales como el hierro y zinc, fideos, harinas, hojuela de avena con kiwicha y maca, azúcar, aceite, conserva de pescado, conserva de carne de res, conserva de carne de pollo, galletas integrales, cereales, lentejas, frijol, entre otros, que permiten variar los desayunos y/o almuerzos según corresponda para un periodo de atención de 25 días.