La anemia es un problema que afecta a las niñas y niños de nuestro país, sobre todo, a aquellos en situación de pobreza y pobreza extrema. Por ello, el Programa Nacional Cuna Más del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), está trabajando de manera articulada en la prevención y atención oportuna de sus servicios de Cuidado Diurno (SCD) y Acompañamiento a Familias (SAF) a nivel nacional, en marco de la Política Nacional de Desarrollo e Inclusión Social (PNDIS).
En ese sentido, la directora ejecutiva de Cuna Más, Lourdes Sevilla Carnero, destacó la importancia de la articulación intersectorial desde las instancias de articulación local (IAL), para que las niñas y niños acceden al paquete priorizado de servicios de acuerdo a su edad, desarrollando sus habilidades físicas, cognitivas y socioemocionales. En esa línea, se viene realizando reuniones técnicas con las unidades territoriales a fin de potenciar las estrategias y acciones en el trabajo articulado a nivel local y regional.
“Para Cuna Más, programa adscrito al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, es esencial la articulación con las instituciones que velan por la primera infancia y las estrategias que se ejecuten. Cuna Más orienta e interviene de manera oportuna en los tamizajes periódicos, que gracias a la articulación con el sector Salud, podemos llevar a cabo y realizar un monitoreo y seguimiento, tanto de Control de Crecimiento y Desarrollo (CRED) como del consumo de los suplementos de hierro”, explicó la directora ejecutiva de Cuna Más, Lourdes Sevilla Carnero.
A marzo de este año, más del 90% de niñas y niños usuarios de Cuna Más, que cuentan con dosaje de hemoglobina, se encuentran libres de anemia. De acuerdo con los tamizajes realizados al 69.1% (103 076) usuarias y usuarios de los servicios de SCD y SAF, en el rango de edad de 6 a 35 meses de edad, solo el 9.4 % de las niñas y niños fueron diagnosticados con anemia.
Estos indicadores evidencian que la prevalencia de anemia en el programa es menor en comparación al reportado por la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (ENDES) del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), que indica que la anemia se encuentra en un 42.4 % de niños entre los 6 y 35 meses a nivel nacional.
Estrategias y acciones
Estrategias y acciones
Cuna Más mantiene reuniones técnicas con los equipos del SCD y SAF de las Unidades Territoriales respecto a las acciones a fortalecer para la prevención y atención oportuna de la anemia, a nivel de la Dirección Ejecutiva y Unidades de Línea.
En esta primera etapa, se realizó reuniones técnicas con las unidades territoriales de Lima Metropolitana, Áncash y Madre de Dios. Esto permitirá fortalecer los sistemas de información para la gestión de alertas relacionadas al paquete integrado, priorizando el dosaje de hemoglobina y suplementación con hierro; asimismo, potenciar con las familias usuarias el cuidado saludable en las visitas domiciliarias que desarrolla la guía de familia, con énfasis en mensajes orientados a consumo de alimentos ricos en hierro, alimentación responsiva cariñosa y sensible en el grupo de usuarias/os con anemia.