Con los alimentos que distribuye el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), las niñas y niños de la institución educativa inicial n.° 1611, en el centro poblado de Llacshu, distrito de Caraz, provincia de Huaylas, Áncash, saborearon de un delicioso desayuno consistente en hojuelas de avena y lomito de conserva de pescado con arroz.
En el referido centro de estudios, el monitor de gestión local de la Unidad Territorial Áncash 1 supervisó las etapas que comprenden la gestión del servicio alimentario como la recepción, adecuado almacenamiento, preparación, servido, distribución y consumo.
De acuerdo a las combinaciones y dosificaciones diarias, correspondió en el día de la supervisión la preparación de conserva de pescado con arroz y hojuela de avena, que permite cubrir el requerimiento nutricional de los niños de 3, 4 y 5 años de edad con alimentos inocuos y de calidad.
Asimismo, el monitor de gestión local brindó asistencia técnica a los integrantes del Comité de Alimentación Escolar (CAE) en buenas prácticas de manipulación de alimentos y manejo de residuos sólidos en la institución educativa.
La directora del colegio, María Ramos Muñoz, resaltó el compromiso de las madres y padres de familia y la comunidad educativa en general frente a la educación y alimentación de los estudiantes. “La preparación y consumo de los alimentos en la institución educativa permite que mis niñas y niños estén con energías y participen activamente durante la jornada escolar”, sostuvo.
En la provincia de Huaylas, el programa Qali Warma atiene con el servicio alimentario escolar a 10 984 estudiantes de 259 instituciones educativas públicas. Cada alumno consume en el desayuno y/o almuerzo alimentos inocuos, nutritivos y de calidad.